Blog, Entrenamiento

Juegos Olimpicos de la Juventud – (3ra. Parte)

Buenos Aires 2018 UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE

Desde el punto de vista de Magalí Ruiz

Dentro de las disciplinas de campo tuve la suerte de oficiar en 2 de las pruebas de lanzamiento que más me gustan, siendo estas las de lanzamiento de la jabalina y el lanzamiento de la bala. Sin dudas que el destino convirtió a mi equipo de trabajo en los jueces más privilegiados del campo al poder presenciar en las dos disciplinas a dos atletas argentinos realizar marcas personales impensadas en el ámbito local y además merecedoras de las únicas dos medallas olímpicas que obtuvieron atletas argentinos en atletismo.

A diferencia de las competiciones tradicionales reguladas por la IAAF en las cuales se desarrollan 3 lanzamientos de clasificación y los mejores 8 luego tienen acceso a 3 lanzamientos más, en estos juegos olímpicos todos los deportes se modificaron adaptando algunos pequeños aspectos. Se realizaron en todos los lanzamientos 2 etapas de competencia que tenían lugar con 2 días de diferencia en el cual podían realizar solo 4 lanzamientos en cada etapa. El resultado final estaría determinado por la sumatoria de las mejores marcas de ambos parciales.

En la competencia de lanzamiento de la bala se desenvolvió con creces el único atleta argentino en llevarse de Buenos Aires la medalla de oro en su prueba predilecta realizando su mejor marca personal (PB) 21.94 efectuada en la primera etapa con el implemento de 5kg, Nazareno Sasia. Realmente vivir este momento fue inigualable, algo impensado que en la primer prueba que me toca oficiar de NTO (oficial técnico nacional), este pequeño gigante de apenas 17 años en su primer lanzamiento, logre su mejor marca personal y además con grandes posibilidades de ser el campeón olímpico de la prueba, cosa que finalmente logro como todos pensamos.

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Sasia, Nazareno – lanzador de bala exhibiendo su medalla de oro y su regalo de parte de la Organización del Torneo (Pandi)

Otro maravilloso espectáculo fue el que tuve el privilegio de vivir en las 2 etapas del lanzamiento de la jabalina de varones, donde los jóvenes olímpicos lanzaron el implemento de 700 grs. Constando de 2 etapas de 4 lanzamientos cada una el argentino Agustín Osorio dio su presente representando a la argentina de la mejor manera. En su primer etapa tuvo la alegría de lanzar su mejor marca con una distancia de 76,02 mts, alucinante para nosotros donde en el ámbito local vemos las jabalinas a lo mejor alcanzar los 50 mts. En la segunda etapa nos dejó a todos pensando que se caía del podio, pero al final la sumatoria de puntos lo dejo llevarse la medalla de plata y nuevamente la tribuna estalló vitoreando al 2do y último argentino que se llevó una medalla en atletismo. Realmente fue un sueño del que no queríamos despertar, ver la grandeza de los atletas que a tan corta edad hacen volar las jabalinas de esa manera y poder presenciarlo fue de otro planeta

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Ruiz Magalí, desempeñando la fiscalización de implementos de lanzamiento, detrás el medallista olímpico Osorio Agustin (lanzador de jabalina)

Los momentos más preciados los atesoramos con imágenes para en un futuro despertar la nostalgia y el sentimiento de haber vivido aquello tan hermoso y viajar en el tiempo para estar ahí un segundo más. Esta imagen simboliza la pasión por el deporte y los tan preciados vínculos que nos llevamos del parque olímpico

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Parte del cuerpo de Jueces del interior en las afueras de la pista olímpica de la juventud, con el medallista olímpico Agustín Osorio.

Ruiz, Magali Nicole
Profesora de Educación Física
Entrenadora y JUEZA de atletismo nivel 1 IAAF

Líder del grupo Fénix Atlético de atletismo, Mar del Plata.


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Blog, Entrenamiento

Juegos Olimpicos de la Juventud – ( 2da. Parte)

Buenos Aires 2018 UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE

Desde el punto de vista de Maxi Hernández

En mi caso personal tuve el agrado de formar parte de un extenso y completo equipo de jueces de partida tal como ordena el Reglamento de la IAAF (“International Association of Athletics Federations” / “Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo”) liderados por el “IS” español Jordi Sigue leyendo “Juegos Olimpicos de la Juventud – ( 2da. Parte)”

Blog, Entrenamiento

Juegos Olimpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018 UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE

Primera parte

Se sintió excesivamente corto el tiempo que tuvimos para asimilar la noticia de que formaríamos parte del cuerpo de jueces que se desempeñarían en los Juegos Olímpicos de la Juventud este año. Ya que desde el instante en que aquella tentativa fue confirmada hasta el momento en que arribamos a Buenos Aires y Sigue leyendo “Juegos Olimpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018 UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE”

Entrenamiento

Entrena tu capacidad de salto para correr

Ya hablamos de la importancia del trabajo de la fuerza general, el fortalecimiento de la zona media y también el fortalecimiento de los tobillos para los runners. Ahora te traigo un tipo de entrenamiento  distinto que potencia las posibilidades de los corredores al trabajar sobre la saltabilidad. Sigue leyendo “Entrena tu capacidad de salto para correr”

Dieta

Quiché de espinaca y queso

A veces, nos resulta complicado, debido al poco tiempo que tenemos, cocinar rápido y fácil pero nutritivo y sano. Ésta es una de las recetas más simples y rápidas y a la vez nutritivas y sanas que hago de vez en cuando.

Tengamos en cuenta los ingredientes que usaremos para saber cuán nutritiva es ésta quiché. La espinaca uno de los componentes vegetales con propiedades excelentes para la nutrición.

¿Que necesitamos para prepararla?

Ingredientes

1 atado de espinacas
3 huevos
150 grs. queso de máquina (para sandwich)
2 fetas de queso fresco
sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. Disponemos la flip sobre la hornalla sin encenderla.

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    Flip de Essen abierta sobre la hornalla
  2. Distribuimos las fetas de queso sobre la base y comenzamos a distribuir la espinaca cortada en finas tiras

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    Queso y espinaca distribuidos
  3. Batimos 3 huevos con sal y pimienta a gusto

    Huevos salpimentados
    Batir 3 huevos con sal y pimienta.
  4. Terminamos de cubrir la base con espinaca y volcamos los huevos batidos sobre la espinaca. Encendemos el fuego y cerramos. También podemos mezclar los huevos batidos con la espinaca picada y poner todo junto en la flip sobre el queso.
    Espinacas picadas
    Espinaca picada distribuida sobre el queso de maquina
  5. Una vez cocido podemos poner dos fetas de queso fresco sobre la quiché o también algun tipo de carne, pollo hervido picado, pescado desmenuzado, carne picada, a gusto de cada uno. También se puede comer sola sin el queso y sin las carnes, son variantes que podes animarte a hacer.quiche terminado

Sugerencia. Poner poca sal ya que el queso de maquina da ese sabor particular una vez cocido.

Espero te guste y espero tu comentario y sugerencias. Si te gustó, compartila para que tus amigos también la hagan 🙂

 

Dieta

La espinaca. Propiedades y beneficios

Compuesta en su mayoría por agua sin dudas es uno de los alimentos más poderosos para nuestra dieta. Contiene fitonutrientes como el betacaroteno y la luteína. Es un vegetal con propiedades antiedad. Es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Contiene mucha fibra principalmente en los tallos debemos usarlos en las comidas tambien sin descartarlos.

Contiene

vitaminas: A, K, E, Grupo B (B1, B2, B6, B9) y C,
minerales: hierro, manganeso, magnesio, fósforo, calcio y potasio,
antioxidantes: flavonoides y carotenoides y
acidos grasos: omega 3

Beneficios para la salud:

-Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos.
-Aumenta la fuerza muscular.
-Ayuda a bajar de peso.
-Favorece el tránsito intestinal.
-Promueve la energía y vitalidad.
-Ayuda a prevenir enfermedades.
-Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
-Mejora la visión.
-Mantiene la presión arterial balanceada.

Entrenamiento

Corredor a largo plazo: El ABC del Running

Cuando todavía atravesaba los patios de mi escuela primaria, solía esperar con ansias que la clase de Educación Física a contra turno terminase rápido para poder salir corriendo y subirme al auto de mi “nonno” que venía a buscarme, y así llegar rápido a casa a ver el capítulo diario de mi dibujo de animé preferido. Sorpresas tiene para uno la vida, aquella materia escolar de la que huía sin perder tiempo antes, hoy día me cuenta como uno más de sus docentes en ejercicio. Sigue leyendo “Corredor a largo plazo: El ABC del Running”

Blog, Indumentaria

Short para atletismo Corvus Shortrun

Short para running Corvus Shortrun

Siempre necesitamos contar con una prenda técnica específica para el deporte que practicamos, si lo hacemos a conciencia y le dedicamos responsabilidad.

En julio de 2013, salimos a cubrir una necesidad imperiosa en el mercado del running y  el atletismo profesional en Argentina y creamos uno de los productos más importantes en Corvus.

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Primer pantalón Corvus Shortrun 2.0

Tomamos la posta y nos dedicamos a crear Shortrun 2.0, el short de running de Corvus que se ajusta a las necesidades del cliente. La comodidad al momento de hacer entrenamientos de fondos , piques, carreras, sprints, pasadas, distancias largas o simplemente entrenamiento es fundamental.

Corvus quiso crear un short liviano, con una tela de secado rápido para que en verano no provoque irritación, que a la vez posea lugar para transportar lo que el corredor necesita sin que sea incomodo y vaya golpeando durante la carrera y así nació el shortrun 2.0 el primer short de running de Corvus pero que solo tenia un bolsillo interno para llaves.

Era necesario otro bolsillo pero sin que molestara ni se viera y que a la vez se pueda transportar algo mas que llaves, así como teléfono, documentos, geles o dinero. En el transcurso del año, se fueron haciendo prototipos incluyendo lo necesario hasta que el 9 de agosto de 2014, salió al mercado el Corvus Shortrun 3.0 que cumplía con todos los requerimientos anteriores.

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Pantalón para running o atletismo Corvus Shortrun 3.0

Estas son las características del mismo:

  • Tiene elástico y cordón en la cintura. Algo elemental para no tener imprevistos en una carrera.
  • Cuenta con un bolsillo interno para llaves
  • Cuenta con un bolsillo con cierre trasero amplio para transportar geles, telefono, documento u otras pertenencias.
  • Posee cortes en los laterales para una mayor comodidad en la zancada y elongación.
  • Confeccionado en tela de microfibra de secado rápido, liviana y versátil.
  • Amplio en la zona de las piernas para una mayor ventilación y comodidad.

Actualmente estamos buscando mejorar aún más este producto que ha complacido a muchos deportistas.

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Accedé al tuyo en nuestra tienda on line.


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Entrenamiento

La primer carrera. Aspectos técnicos a tener en cuenta

Sin lugar a dudas que si existe un momento para que la desesperación, la amnesia temporal producto del nerviosismo y la alegría del debut hagan estragos y puedan atentar contra el punto culmine de cualquier runner principiante es claramente la primer carrera. Sigue leyendo “La primer carrera. Aspectos técnicos a tener en cuenta”

Entrenamiento

¿Elongación sí o no?

¿Realizas estiramientos luego de tu actividad física? Te recomiendo que leas esto con detenimiento ya que trataré de despejar dudas muy comunes con respecto a este tema.

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Llamamos estiramiento o elongación a aquellos ejercicios destinados a relajar y propiciar las mejores condiciones de recuperación de las fibras musculares mediante la separación sus  inserciones.

¿Qué ocurre si realizamos estos ejercicios correctamente?

  • Mejora el rendimiento muscular acelerando el tiempo de recuperación para el siguiente estimulo, agilizando la eliminación de residuos musculares como el ácido láctico.
  • Incrementa considerablemente la flexibilidad de los ligamentos y tendones de las articulaciones.
  • Los movimientos requieren un menor gasto energético producto de la mejora de la flexibilidad, ya sean de la vida diaria o asociados al deporte.
  • Al mejorar la flexibilidad, disminuye el riesgo de lesiones considerablemente.

¿Qué ocurre si NO realizamos estos ejercicios correctamente?

  • La fatiga muscular perdura más tiempo que el habitual por lo que posiblemente tus músculos no estén preparados para el siguiente estimulo de actividad, bajando notoriamente el rendimiento deportivo.
  • No solo no mejora la flexibilidad sino que se reduce lo que repercute en un mayor gasto energético que implica la actividad deportiva.
  • Ante torceduras y movimientos explosivos el riesgo de lesión es alto ya que los músculos y las articulaciones no son flexibles.
  • En general el rendimiento deportivo baja considerablemente.

Ahora que ya sabemos los beneficios de realizar estiramientos en la sesión de entrenamiento podemos preguntarnos ¿Cuándo debemos realizarlos? Antes o después de la actividad?.

La respuesta es nunca antes siempre después. Cuando realizamos los estiramientos buscamos que los músculos se relajen aliviando las fibras musculares de las micro-contracciones que deja como consecuencia el ejercicio. Sucede con el musculo algo similar al momento inmediato al despertar, los músculos se relajan de tal forma que seguir realizando ejercicio físico de intensidad luego de esto sería riesgoso.

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Es por esto que realizar ejercicios de elongación antes del ejercicio físico no es correcto ya que le estamos indicando al cuerpo que se debe relajar. Si luego de esto comenzamos una actividad intensa hay una mayor probabilidad de que nuestros músculos des coordinen en los movimientos contrayéndose cuando deberían estirarse, lo que nos expone peligrosamente a lesiones como los esguinces.

Por el contrario si los estiramientos son de no más de 3 segundos por grupo muscular, y se realizan de forma dinámica, estimulamos al musculo y lo predisponemos correctamente para realizar actividad física como parte del precalentamiento.`

En conclusión, los estiramientos siempre deben formar parte del entrenamiento con la misma importancia y calidad que la parte principal y la entrada en calor. Se deben realizar ejercicios que atiendan a todos los grupos musculares y además se deben mantener por no menos de 40 segundos por grupo muscular. De esta manera nos aseguraremos de realizar esta parte del entrenamiento a conciencia y con una muy buena calidad previniendo lesiones y mejorando la flexibilidad y el rendimiento deportivo en general.

Ruiz, Magali Nicole
Profesora de Educación Física
Entrenadora de atletismo nivel 1 IAAF

Líder del grupo Fénix Atlético de atletismo, Mar del Plata.


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