Entrenamiento

Como superar el estancamiento en el rendimiento

“SIEMPRE EL MISMO, NUNCA LO MISMO”

Puede suceder que en determinada etapa de tus entrenamientos se produzca un llano en tus progresos deportivos. Esto puede suceder debido a diversas causas que quizás no conozcas, por eso a continuación te contamos algunos de los motivos por los cuales resulta en un estancamiento (a veces nocivo) el realizar siempre lo mismo al entrenar

  • Se estimula en exceso una capacidad física en detrimento de las demás:

Un ejemplo claro y reiterativo en las personas que se acercan por primera vez a nuestro grupo es realizar entrenamientos de gran distancia o tiempo (volumen) mejorando así la resistencia aeróbica general pero descuidando en gran medida la velocidad, “plafonando” la misma y con ello cualquier posibilidad a corto y largo plazo de mejora de tiempos en competencia. Lo mismo sucede con la flexibilidad y con la fuerza, al no darles la debida importancia, se deterioran e inciden directamente en el rendimiento potencial que podamos lograr con los entrenamientos.

  • No se realizan trabajos de fuerza general ni especifica:

Otro grave error, pensar que la carrera “se mejora solo corriendo”. Un corredor que aumenta su fuerza tiene un “chasis” apto para soportar un gran motor no solo es susceptible de lesionarse menos sino también de corregir parcial o totalmente defectos posturales y desequilibrios de cadenas musculares que se ponen en evidencia al correr y que en caso de desatenderlos pueden ser muy peligrosos.

TRABAJO DE FUERZA
Trabajo de fuerza horizontal
  • No se varían los terrenos ni los métodos de entrenamiento:

 El impacto del pie con el suelo durante cada amortiguación de la zancada resulta en una sobrecarga de todos los músculos y articulaciones con el consiguiente impacto que la misma genera. En un corredor bien entrenado esto no debiera ser problema, pero el insistir en siempre correr por terrenos duros no es bueno, realizar entrenamientos suaves sobre pasto sería lo ideal. Así como también se puede buscar más sobrecarga para una adaptación que genere una mejora en cuestas, escaleras o arena. Si se logra adaptar progresivamente al atleta estas variaciones debieran redundar en mejoras circunstanciales.
Lo mismo sucede con los métodos de entrenamiento, cuanto más variado y más áreas funcionales se trabajen mejor, la carrera continua debe ser una de las opciones, no la única.

pulsaciones-maximas-running
Variar terrenos de entrenamiento
  • No se le da la debida importancia a la técnica de carrera:

Como siempre les reiteramos a nuestros runners y atletas: “correr, corre cualquiera; correr bien… solo algunos”. Ya sea por falta de tiempo, desconocimiento de la metodología, ignorancia u otros motivos los trabajos de técnica de carrera son evitados, pero el hecho es que son fundamentales para la ergonomía de movimiento y un corredor a largo plazo.

  • Lesiones recidivantes:

Consecuencia directa de la suma de los puntos anteriores en personas que no cuentan con un entrenador o profesor que guíe su actividad y que tiene lamentablemente un solo destino: la lesión. Un corredor que siempre realiza lo mismo (por lo general carreras de resistencia) y no le otorga la debida atención a los puntos anteriores, desemboca por acumulación de malos y poco económicos esfuerzos en la lesión. En el mejor de los casos la misma se irá luego de un largo reposo y la rehabilitación debida, pero en la mayoría de los casos la persona reincide en una lesión idéntica (o peor) debido a que vuelve a realizar sus entrenamientos monótonos y multilaterales ejerciendo nuevamente la causa que lo llevo a lesionarse en primera instancia.

lesiones en la carrera

“Si tomamos al hombre simplemente como es,
lo hacemos peor.
Si lo tomamos como debe ser
lo convertimos en lo que puede llegar a ser…
El hombre es siempre el mismo, pero nunca lo mismo”

Johann Wolfgang von Goethe


La evidencia es clara y consistente: Si hacemos siempre lo mismo, nunca vamos a mejorar. Debemos realizar entrenamientos multilaterales atendiendo a la globalidad de lo que conlleva el running para poder mejorar en lo especifico: correr más y mejor.
Los entrenamientos unilaterales de resistencia sin trabajos de fuerza, técnica de carrera, variación de terrenos y métodos de entrenamiento solo terminan por perjudicar a los corredores en la actividad que aman realizar y los obligan a detenerse por un tiempo en el mejor de los casos o abandonar la actividad en última instancia.

Ahora que ya conoces la importancia de la multilateralidad y globalidad del entrenamiento… ¡Se siempre el mismo, pero nunca lo mismo

Hernández, Maximiliano
P.E.F & Entrenador Nivel 1 IAAF.-

Líder del grupo Fénix Atlético de atletismo, Mar del Plata.

1 comentario en “Como superar el estancamiento en el rendimiento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s