Entrenamiento

¿Cómo fortalecer la zona media en corredores?

Fortalecimiento de zona media en corredores

Muchos entrenadores incluyen dentro de sus entrenamientos los clásicos ejercicios
abdominales que podemos encontrar en los gimnasios. Pero nos podemos preguntar,
¿realmente incide en nuestro rendimiento trabajar de esta manera? La respuesta es:
Absolutamente!

core

Es indispensable fortalecer la zona media (core) de nuestro cuerpo sea cual sea el deporte que realicemos. Pero debemos tener cuidado de no olvidar todos los grupos musculares que se incluyen dentro de este término ya que a menudo se suelen limitar al trabajo de abdominales que solo estimulan una porción de ellos.

 

Como su palabra lo indica el “core” o “centro” está constituido por los músculos del abdomen, los espinales, los del suelo pélvico y no debemos olvidar los extensores y rotadores externos de la pierna. Sin la ayuda de estos grupos musculares en la ejecución de cualquier técnica deportiva no podríamos realizar eficientemente ningún movimiento, ya que estos se encargan de transmitir la fuerza desde el tren superior al tren inferior de nuestro cuerpo de la misma manera que lo hace una correa en un motor de auto. Si la correa no está tensa, el otro extremo va a recibir la mitad o menos de la fuerza generada inicialmente. Sin embargo, si la correa esta tensa cualquier contracción muscular que se inicie en el tren superior va a ser fácilmente transferible al tren inferior y viceversa concluyendo en un movimiento eficiente.

Los corredores necesitan fortalecer la zona media ya que de lo contrario estarían
malgastando enormemente su energía al moverse. Por ejemplo, mientras cualquiera de
nosotros corre, se genera una serie de movimientos en los brazos (braceo) que ayudan en gran medida a la acción de las piernas al correr, de la misma manera que la correa transfiere el movimiento del motor a otro sector del mismo.

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Además de ser funcional a la actividad que se realiza, el fortalecimiento de la zona media trae diversos beneficios que te pueden ayudar:

  • Mejora tu postura: al aumentar el tono de los músculos que sostienen el tronco se optimizan las fuerzas realizadas al estar parado, sentado o en movimiento.
  • Previne dolencias y lesiones: en consecuencia del beneficio anterior, se protegen las articulaciones intervertebrales y sus ligamentos los cuales sostienen todo el cuerpo distribuyendo mejor el peso. Así que si fortalecemos estos músculos probablemente no aparezcan dolores de espalda!
  • Aumenta tu rendimiento al correr: tener estabilidad y un tono considerable en estos músculos supone una disminución en el esfuerzo por contraerlos al hacer cualquier movimiento, lo que concluye en una eficaz y eficiente carrera.

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Ruiz, Magali Nicole
Profesora de Educación Física
Entrenadora de atletismo nivel 1 IAAF

Líder del grupo Fénix Atlético de atletismo, Mar del Plata.

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