Entrenamiento

Técnica de Carrera

TECNICA DE CARRERA: Su importancia y fundamentos.

El ser humano adquiere la habilidad motriz de desplazamiento mas rudimentaria que es la de caminar luego de varios sucesos y procesos que son consecuencia del desarrollo cronológico y de la maduración del sistema nervioso: Afina y refina sus movimientos desde lo global a lo analítico constantemente a base de prueba y error hasta lograr la coordinación necesaria para poder encadenar una sucesión de pasos (pérdidas de equilibrio) continuados y acoplados a una acción de brazos contralateral a éstos que le permiten avanzar ejercitando a su vez la musculatura necesaria en dicho proceso, logrando finalmente descubrir un mundo totalmente nuevo al alcance de su flamante habilidad.

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Velocidad, el condimento para que la caminata se convierta en carrera.

Una vez dominado lo anterior solo restaría agregarle la velocidad necesaria para que la misma se convierta en una “carrera”, pero… ¿Es dicho enunciado cierto? ¿Es tan fácil o natural como parece? ¿O quizás esto solo sea un mal concepto? ¿Afectará la “forma en la que corro” a mi rendimiento? ¿Puede que sea mi “forma de correr” la causa de alguna o todas mis lesiones? ¿Qué tan necesario será trabajar sobre mi técnica de carrera?.

En la primer entrada/nota que tuve el agrado de redactar para el blog resaltaba la importancia del trabajo de nuestra técnica de carrera durante las sesiones de entrenamiento para atender la multilateralidad de trabajo en nuestras sesiones de entrenamiento y así evitar el estancamiento del rendimiento, en esta oportunidad vamos a hablar sobre la (cada vez más) imperante necesidad de trabajar sobre nuestra “forma de correr”, es decir nuestra técnica de carrera:

 

  • Correr no es ni fácil, ni natural:Para quien redacta, hay un ligero error de concepto cuando se fundamenta el no trabajo de la técnica de carrera basándose en los argumentos que esgrime el titulo. Desplazarse por el espacio empleando una sucesión de pasos entre los cuales existe una fase de vuelo es la definición mas básica de “correr”, ello si podría considerarse “fácil o natural”. Sin embargo, correr bajo la definición en la que lo concibo no es fácil, requiere mucho trabajo de ejecución y ajuste constante hasta lograr fijar los movimientos adecuados, en el momento adecuado y de la forma correcta. Ni tampoco es “natural”, ya que si así fuera todos los “runners” costeros que habitualmente solemos encontrar a diario emplearían de la forma mas eficiente sus movimientos segmentarios y globales beneficiándose de todas las ventajas biomecánicas que sus cuerpos les ofrecen sin mas necesidad teórica que solo “correr”. El desconocimiento de las ventajas que otorga una buena técnica de carrera decanta en creer que correr es justamente “fácil y natural”, desviando muchas veces los trabajos de entrenamiento a otros puntos no tan necesarios.
  • Calidad antes que cantidad (Ergonomía):Cuanto mas conocimiento adquiera nuestro runner/atleta de las ventajas que otorga tener una buena técnica de carrera, entonces mas beneficio obtendrá de la misma, a saber:

No “aterrizar” sobre el talón con pierna bloqueada en articulación de la rodilla ya que de ser así se efectúa la amortiguación del pie por delante del centro de masa -cadera- produciendo una acción de frenado)
Completar el “empuje”, terminando la acción de extensión de todas las articulaciones desde el pie hasta la cadera aprovechando así toda la fuerza que podemos generar.
“Despegar” rápido el pie del suelo para llevarlo entre medio de la parte posterior del muslo y el glúteo (pliegue glúteo) acortando de esta forma la palanca que realiza la pierna y el péndulo que describe el pie.
– Mantener el tronco erecto o levemente inclinado hacia delante, nunca echado hacia atrás.
No “cruzar” el braceo hacia adentro ni “abrirlo” hacia afuera, ya que esta acción deviene en una rotación innecesaria del tronco, por ende un gasto de energía innecesario.
– Llevar hombros y cuello relajados pero activos para acompañar la acción rítmica de las piernas.

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Una buena técnica de carrera, nos evitará lesiones perjudiciales a futuro

Realizar todo lo anterior durante la carrera nos evitará movimientos y por ende gastos de energía inútiles y poco redituables al momento de sumar volumen a nuestro entrenamiento, es decir incidirá sobre nuestra “ergonomía” de carrera, permitiéndonos correr mejor durante mas tiempo y cansándonos menos.

  • Evita lesiones:

La mayoría de las lesiones que se desarrollan al correr por lo general son consecuencia de desequilibrios o defectos posturales que se agravan al correr, y aun peor si no se corrigen trabajando sobre nuestra técnica correcta al correr. Los microtraumatismos reiterados que se producen inevitablemente al correr, sobre todo en los corredores de fondo (larga distancia), no debieran ser causa de lesión si se entrena atendiendo a la multilateralidad y globalidad necesaria para un corredor, sin embargo como decíamos al principio, si no se le otorga la debida atención a dichos detalles trabajando sobre una buena postura y técnica al correr, pueden traernos mas de un dolor de cabeza, visitas al traumatólogo y sesiones de kinesiología.

“Pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a hablar y a caminar; y el resto de su vida, a sentarse y guardar silencio. Algo no funciona bien…”
Neil deGrasse Tyson.

Creo firmemente en que las tres evidencias que se expusieron son motivos mas que suficientes para comprender la importancia de trabajar enfáticamente sobre nuestra técnica de carrera, los beneficios de la misma son irremplazables y constituyentes principales de un corredor completo y a largo plazo. Tardamos tanto tiempo en dominar nuestros movimientos para poder desplazarnos que ahora no es momento para “sentarse y guardar silencio”… ¡Es el momento perfecto para comenzar a trabajar sobre tu técnica de carrera!

Hernández, Maximiliano.
P.E.F & Entrenador Nivel 1 IAAF.-

Líder del Grupo Fénix Atlético de Atletismo, Mar del Plata.

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