Entrenamiento

La primer carrera. Aspectos técnicos a tener en cuenta

Sin lugar a dudas que si existe un momento para que la desesperación, la amnesia temporal producto del nerviosismo y la alegría del debut hagan estragos y puedan atentar contra el punto culmine de cualquier runner principiante es claramente la primer carrera. Es lógico que uno se pierda en ese océano de gente, que el ambiente te atrape sin que ello pueda si quiera percibirse y que nuestras emociones corran a un ritmo mucho mayor que la cadencia  que puedan llevar nuestras piernas, claro que en un principio todas estas observaciones canalizadas correctamente por el corredor debutante pueden llevar a un éxtasis tal que logre que el recuerdo de aquella “ceremonia del running” no se olvide jamás, no obstante muchas veces los puntos descritos al principio se adueñan de la situación y esto puede tener como consecuencia directa que dicho recuerdo roce justamente el polo opuesto: una carrera con muchos puntos a corregir.

“Me gusta la gente sentipensante,
que no separa la razón del corazón.
Que siente y piensa a la vez.
Sin divorciar la cabeza del cuerpo,
ni la emoción de la razón”

Galeano, E.

Es por ello que en este nuevo artículo elegí esta temática para desarrollar: ¿Qué aspectos técnicos se deben tener en cuenta al momento de correr tu primer carrera?

Pero antes de comenzar con el desarrollo de los puntos en concreto, cabe aclarar que al hablar de “carrera” nos vamos a estar refiriendo exclusivamente a las que se desarrollan en el ámbito callejero (las más recurrentes dentro de la cultura “runner”) y que si bien muchos de los puntos puedan adecuarse a carreras de otras modalidades, no van a ser objeto directo de este artículo. Sin olvidar tampoco que contar con un entrenador a nuestro cargo nos va a brindar la ventaja de que alguien vela porque todos estos puntos (y muchos más) se cumplan, brindando así tranquilidad al atleta para que este pueda centrar su atención en pocos y muy puntuales aspectos que le son inherentes al mismo en su actividad y que escapan totalmente a cualquier acto que el entrenador pueda realizar para corregir o alivianar al atleta en su tarea.

Para un mejor desglose y análisis, vamos a dividir lo que venimos denominando como “primer carrera” en las tres instancias puntuales que comprenden a todas las carreras pero que son de especial importancia en el debut, a saber: pre-competitivo, competición, post competitivo. Las tres instancias comparten un denominador común, UN PLAN, cuanto menos detalles se dejen librados al azar más aumenta la confianza del corredor, por ende su tranquilidad y ello deriva en una mayor concentración y disfrute de la ejecución del mismo, por ello la frase de Galeano sobre la gente “sentipensante”… Sin más:

 

Pre-Competitivo:

 

  • Realizar (siempre que sea posible) la inscripción al evento con anticipación de forma personal y no esperar al día de la carrera.
  • Mantener una dieta adecuada y una hidratación optima los días anteriores y que esta no difiera sustancialmente de lo que habitualmente consumimos (experimentar cosas nuevas puede traer consecuencias negativas, así como también tratar de suplir lo que se debió ingerir o tomar en su momento con atracones de ingesta de alimentos o bebidas).
  • Arribar al lugar de la competencia con suficiente tiempo como para realizar una óptima y efectiva entrada en calor. La misma debe ser una secuencia ya conocida por el atleta y adecuada de ser necesario a los factores que inciden en la misma (ver artículo “Entrada en calor, no la saltees ni la alteres”). En muchos eventos callejeros se suelen contar con entradas en calor bastante festivas y divertidas al compás de músicas bastante rápidas guiadas por instructores: se recomienda especialmente no realizarlas como método único de la entrada en calor, y en lo posible evitarlas ya que las mismas no se guían por las progresiones básicas de una eficiente entrada en calor, y suelen tener un efecto de euforia tal en algunos atletas que puede ser contraproducente al momento de respetar un plan que asegure una experiencia alegre luego en la carrera. Tampoco se debe alterar la entrada en calor por ver a otros grupos o corredores realizar otras actividades al entrar en calor, no se debe dudar en ningún momento, ya que eso puede decantar en (el ejemplo más frecuente) elongar de forma pasiva y reiterada músculos que ya han sido “entrados en calor” generando el efecto contrario al que buscamos.
  • Asegurarse de que todos los elementos de competencia exigidos por la organización y/o planeados como parte de la competición se encuentren en su lugar y tiempo: Se debe llevar la remera/musculosa con la que se va a competir (ya sea la que obliga el evento por los sponsors o la del propio club/grupo de running) con el numero dorsal correctamente enganchado para que el mismo sea visible, y no ponerlo en el momento exacto de ir a la largada. Si se lleva cinturón de hidratación el mismo ya debe contar con las caramañolas cargadas, lo mismo aplica si se lleva algún sólido para ingerir. Si la carrera cuenta con sistema de tiempos de cronometraje por transpondedor (chip) asegurarse de que el lugar donde deba llevarse sea seguro y no corra riesgo de perderse. Realizar doble nudo a los cordones de la zapatilla (siempre).
  • Desayunar liviano pero suficiente y no ir a competir bajo ningún punto de vista estando con poco o nulo descanso y lo mismo aplica para el desayuno el dia del evento (que forma parte de la antelación y preparación de la que versan los puntos anteriores).

 

Competición:

 

  • Ser cuidadoso al momento de escoger en qué lugar del pelotón uno se ubica al momento de la partida y tener cuidado al largar. Las carreras de calle se caracterizan fundamentalmente por la euforia y excitación que se vive en este momento ya sea por la cantidad de gente concentrada o por la ansiedad que pueda percibirse de los demás y que es de fácil contagio, sea cual fuere el motivo si uno se coloca muy por delante es muy posible que el pelotón nos arrastre a un ritmo frenético para nuestra capacidad, y en el caso contrario (muy atrás) tengamos varios metros de retraso esquivando corredores que van a un paso mucho más lento que el nuestro. Los grandes eventos suelen tener “pacers” (corredores experimentados fácilmente identificables por su indumentaria o accesorios) que podemos y debemos utilizar como referencia perfecta para cumplir con nuestro plan de carrera.

 

  • No dejarse llevar por el ritmo de los demás corredores al salir y realizar una carrera progresiva. Es muy normal ver que los primeros kilómetros el corredor inexperto no conoce su ritmo ideal o ritmo objetivo de carrera y se deja llevar por la soltura y frescura del comienzo de la carrera, hecho que luego se paga en el último tramo de la competencia.
  • Realizar el recorrido de forma correcta: siempre por la mano derecha y por el camino más corto. Como norma general siempre se “va y vuelve” por la mano derecha del recorrido para evitar choques entre los pelotones. Los recorridos de las carreras deberían estar medidos por agrimensores y dicha medición debiera cumplimentar la distancia a correr siempre por los ángulos más cortos del recorrido, con lo cual hay que evitar tomar las curvas de forma muy abierta ya que se estarían recorriendo más distancia que la oficial.
  • Hidratarse de forma constante pero óptima. Esperar tener la necesidad de beber es señal de que el cuerpo ya tiene al menos un mínimo estado de deshidratación, hecho que hay que evitar para mantener un óptimo funcionamiento fisiológico, para ello se debe beber agua en pequeñas cantidades cada tramos específicos por más que no “tengamos sed”.

 

Post-Competitivo:

 

  • No detenerse súbitamente y realizar el trote de vuelta a la calma con la menor pausa posible luego de finalizado el esfuerzo competitivo.
  • Elongar bien todos los grupos musculares.
  • Hidratarse con bebidas isotónicas e ingerir frutas o barras de cereales para recuperar el estado de homeostasis fisiológico cuanto antes.

 

Hernández, Maximiliano.
P.E.F & Entrenador Nivel 1 IAAF.-
Líder del Grupo Fénix Atlético de Atletismo, Mar del Plata.


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