Entrenamiento

Tecnología aplicada al deporte ¿Sí o no?

 

Hace algunos años, hubo una –explosión- de los relojes digitales.
Sin embargo se ha retornado al clásico reloj de agujas.
El reloj digital solo muestra el presente: solo la hora actual,
el minuto actual, el instante actual.
Un número, luego otro número, luego otro…
no hay un antes, no hay después.
Demasiada angustia. El reloj de agujas con su lentitud, nos tranquiliza,
nos permite  percibir cuanto transcurrió y saber cuánto falta.
La sensación de un control sobre el tiempo
Servan-Schreiber, Jean J.

 

 Si de frases grabadas en la memoria hablamos, la siguiente quedo guardada en mi “disco duro” mental como un archivo de texto arrojado violentamente en el “escritorio” listo para abrirse cuantas veces sea necesario con solo un “click” neuronal: “… no me molesta, es para mis oídos como un bálsamo”.
Ahora bien, expliquemos el contexto donde tuve el agrado de escucharla y podrán así comprender el porqué de la frase inicial que sirve de antesala para la siguiente anécdota, y esta última a su vez como “kick-off” para el desarrollo del tema principal del artículo.

Me encontraba justamente en una relojería  de barrio de larga data, había entonces llevado mi reloj de mano a realizar un cambio de pilas ya que su luz nocturna se había tornado muy débil y sospechaba de la causa citada anteriormente. La espera (de aproximados 5´min.) resultó para mi más que una agonía, puesto que de entre los miles de tipos de relojes que se encontraban en el local hubo uno en particular que me volvió loco: un viejo (pero restaurado) reloj de pie tipo “tic tac” que con su particular sonido delató sin cesar cada uno de los aproximados 300 segundos que allí esperé. Consumado el trabajo y con mi reloj ya con nuevas pilas, no pude más que preguntar al relojero de la casa si dicho sonido no le resultaba también (como a mi) una “tortura”, sorpresa me lleve al encontrarme con la respuesta que cité al principio.

De necio seria negar el mundo altamente tecnológico en el que nos desenvolvemos día a día, y más aún las ventajas que dichos avances significan en nuestra vida. Sin embargo, es necesario reconocer que sin ciertos límites bien delimitados la misma puede volverse un arma de doble filo, desvaneciendo muchas veces la noción que visibiliza lo que transcurre mientras que todo y todos transitan la vida, anulando un sentido más que necesario para nuestro diario acontecer: el tiempo. Si tomamos lo anterior y lo analizamos con detenimiento no resultaría extraño que aquel reloj, una suerte de metrónomo al servicio de la memoria, resultara para el relojero un “bálsamo” para sus oídos.

tecnologia aplicada 2

Tomo prestadas entonces las palabras de aquel relojero para trasladarlas al polo del deporte en relación con la tecnología y estableciendo un paralelismo entre ambas arribo a la conclusión de que no se puede obviar los avances tecnológicos y lo que los mismos puedan aportar a nuestras actividades, se han vuelto habituales y en cierta medida necesarios gracias a sus aportes, no obstante  siempre se debe tratar de escuchar (por molesto que resulte) aquel reloj “tic tac”.
Para quien redacta entonces, la respuesta a la pregunta titular del artículo es un rotundo “SI”, siempre y cuando se respeten ciertas pautas:

  • A modo de PUENTE TEMPORAL: Aunque parezca una completa locura debemos tratar de prescindir lo máximo posible de los recursos tecnológicos una vez que los objetivos hayan sido alcanzados (siempre que los mismos no sean estrictamente necesarios para obtener mejoras sustanciales). Perdurar en el uso (ergo abuso) de dichos elementos puede llegar a resultar algunas veces en un detrimento de las habilidades necesarias a desarrollar en un buen atleta.
    El ejemplo más claro y que suelo citar con asiduidad es el de los relojes con GPS, los cuales facilitan en el caso de atletas de fondo ciertos valores indicativos (sobre todo velocidad y ritmo parcial) que luego “atontan” por decirlo de alguna forma el desarrollo de ciertas habilidades como el sentido del ritmo de carrera, fundamental para aquellos quienes apunten a desempañarse con éxito en carreras de distancias medias y largas.
  • En función de su PRACTICIDAD: Si un dispositivo tecnológico nos puede aportar valores, funciones e información importantes para nuestros entrenamientos, pero su utilización resulta ser por demás engorroso y poco práctico deberíamos replantear entonces su necesidad (ligada también de forma directa al ítem anterior).
    Volvamos otra vez sobre el ejemplo anterior: muchos modelos básicos de dichos relojes solo funcionan si se conectan a celulares “smartphones” mediante aplicaciones, lo cual requiere que se tenga “a mano” siempre el mismo volviendo bastante incomodos entonces los entrenamientos.
  • Según el/los OBJETIVOS: El punto más obvio, pero a la vez el más ignorado (muchas veces de forma voluntaria) por la mayoría de los atletas.
    Citando por última vez el ejemplo del reloj con GPS integrado, y si nuestros objetivos fuesen simples y poco ostentosos en cuanto rendimiento deportivo se refiere, entonces deberíamos plantearnos hasta qué punto datos tales como la frecuencia cardiaca máxima alcanzada, altimetría del terreno, marcadores virtuales de ritmo, velocidad actual y promedio, consumo máximo de oxigeno o navegación por mapas en tiempo actual nos serian útiles. Si la respuesta es “no” entonces podemos prescindir completamente de los mismos, ya que serán siempre nuestros objetivos los que dictaran la opción a tomar.

 

Hernández, Maximiliano.
Prof. De Ed. Fis. & Entrenador/Juez Nivel 1 IAAF.-
Líder del Grupo Fénix Atlético de Atletismo & Running, Mar del Plata.

 


cropped-iso-nuevo-trasnsparente1.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s